Las exportaciones de fruta fresca de Chile

Las exportaciones de fruta fresca de Chile

Las exportaciones de fruta fresca de Chile durante los primeros meses del año sufrieron una baja significativa del 21.5% en su valor.
La información fue entregada por Odepa, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del país, la que indicó que “durante el período enero-febrero 2020 se registra un total de exportaciones de fruta de 615 mil toneladas, y USD 1.728,6 millones FOB, sin considerar aun el IVV1.

Con respecto al mismo período del año anterior, el volumen exportado es inferior 1,9% y el valor es inferior 20,6%”. Añadieron que “de este total en valor, 89% corresponde a fruta fresca, 10,1% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros)”.

Desde la oficina explicaron que la fruta fresca alcanzó ventas por USD 1.536 millones FOB y 526 mil toneladas durante enero-febrero 2020.
“Las exportaciones sufren una leve disminución en volumen de 1%, y una disminución en valor de 21,5% comparado con igual período del año anterior”.
Odepa indicó que las principales especies exportadas en este grupo son las cerezas, con 144 mil toneladas y USD 737 millones FOB de exportación; registrando una disminución en los envíos de 6% en volumen y 28% en valor, comparado con igual periodo del año anterior.

Los envíos fueron principalmente a China, con un 94% del valor. Le siguen los arándanos, los que registraron exportaciones por 72 mil toneladas y USD 340 millones FOB; equivalente a una disminución de 7,5% en volumen y 8,4% en valor, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los envíos fueron destinados en su mayoría a Estados Unidos (40% en valor) y Países Bajos (22% en valor). Ya en tercer lugar, están las uvas, registrando 145 mil toneladas y USD 230,8 millones FOB; lo que representa un aumento de 7% en volumen y una disminución de 19% en valor en relación con igual período del año anterior. Sus envíos fueron principalmente a EE.UU. (66%).
Odepa afirmó que estas tres especies concentran 85% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

FUENTE: PortalFruticola.com

Otras categorías

Además, indicaron que las categorías que destacaron por su disminución fueron las ciruelas, las paltas y los arándanos. “Entre enero y febrero 2020 [registraron] bajas en su volumen exportado (-17%, -20%, -8%) como también en el valor exportado (-25%, -28%, -8%) en relación con el mismo período del año anterior”. También se indicó en el informe los frutos secos alcanzaron ventas por 2.88 toneladas y USD 18 millones FOB durante enero-febrero 2020. En comparación con igual período del año 2019, estos valores representan una disminución de 60% en volumen y 48% en valor.
Mientras, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 86 mil toneladas y USD 144 millones FOB durante el período enero- febrero 2020, lo que representa una disminución de las exportaciones de 3,8%% en volumen y 6,5% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En ese sector, la categoría con mayor representatividad en valor es los congelados (39%), con los berries teniendo ventas por USD 58,8 millones, con envíos principalmente hacia EE.UU., Australia y Canadá.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.